método tradicional
¿Qué es un espumante método tradicional o champenoise?
Un espumante con método tradicional se caracteriza porque la segunda fermentación se hace en botella, es decir, se le agrega levadura al vino base (que ya tuvo una primera fermentación) y esta levadura comienza a adquirir para sí el azúcar presente en el entorno. Al realizar este proceso, libera C02 que se mantiene en la botella, lo que da paso a las burbujas tan protagonistas en este tipo de bebidas.
Se le denomina “champenoise” porque es la forma en como se trabajan los espumantes en la región de Champagne, Francia.
método tradicional y método charmat
¿Cuáles son las diferencias entre método tradicional y método charmat?
Apreciación visual
En los espumantes de método tradicional se ve una burbuja muy pequeña, constante y ordenada, con una corona (espuma) persistente y de color amarillo dorado, que se da por la mayor guarda del método
Perfil aromático
Los espumantes de método tradicional se caracterizan por la presencia a notas de pan, levadura y frutos secos, dado el mayor tiempo que estuvo la levadura en contacto con el vino. A diferencia del método charmat, que al ser más joven, se aprecian notas más expresivas, como frutas tropicales o cítricas.
Sensación en boca
En boca, los espumantes champenoise se aprecian de estructura más cremosa y de mayor volumen, versus los espumantes de método charmat que tienen una estructura menos cremosa, más ácida y de menos volumen.